Science Fan Zone

Investigación en microbiota, probióticos y prebióticos

Los microorganismos constituyen la forma de vida más antigua. Han sabido adaptarse a diferentes circunstancias y han aprovechado su capacidad de colonización para sobrevivir en organismos como el nuestro y establecer una relación simbiótica de mutuo beneficio.

SABER MÁS

Microbiota, estreñimiento y diarrea

Tanto el estreñimiento como la diarrea no son una enfermedad, sino un síntoma de un trastorno cuya gravedad depende de la causa que lo origine.  Una microbiota equilibrada contribuye a evitar la aparición de estas disfunciones que suelen ser, precisamente, junto con la inflamación, las primeras en aparecer cuando se produce una alteración en la microbiota digestiva.

SABER MÁS

Microbiota y celiaquía

Estudios recientes consideran que la alteración en la estructura y diversidad de la microbiota intestinal puede contribuir a la aparición de los síntomas relacionados con ciertas enfermedades entre las que se encuentra la celiaquía.  Se ha demostrado que la composición de la microbiota de los pacientes con enfermedad celiaca es diferente a la de individuos sanos.

SABER MÁS

Microbiota y sistema inmune

La microbiota cumple con diferentes funciones y la defensa es una de ellas. El 70% de las células inmunitarias residen en el intestino y la microbiota se encarga de la maduración y desarrollo del sistema inmune.  El objetivo, por tanto, es proteger las mucosas frente a microorganismos patógenos y sustancias exógenas a las que están expuesta.

SABER MÁS

Microbiota y metabolismo

Una microbiota diversa es capaz de realizar todas las funciones que necesita el organismo para su funcionamiento correcto. Cuando se pierde esa diversidad y la población de los microorganismos beneficiosos disminuye, se produce un grado de inflamación crónica que contribuye a una mayor permeabilidad y también se puede comprometer el metabolismo energético.

SABER MÁS

Microbiota, más allá del intestino

Las funciones de la microbiota van mucho más allá de una mejora del tránsito intestinal o la protección por la toma de un antibiótico. Especializan el sistema inmune, nos protegen frente a otros patógenos, e incluso pueden modular el desarrollo cerebral y cognitivo del individuo.

SABER MÁS