Cada vez más investigaciones ponen de manifiesto el papel que juegan las bacterias que habitan en el intestino para el buen funcionamiento del sistema inmunitario y su ayuda para equilibrar el organismo y fortalecer la salud. Y, en este sentido, el empleo de probióticos va a contribuir a mantener equilibrada la microbiota intestinal.
La definición de probióticos dada por la Organización Mundial de la Salud es “microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un efecto beneficioso a la salud del hospedador”.
Es decir, bacterias buenas, que habitan habitualmente en el cuerpo humano que, ingeridas en una cantidad suficiente, son buenas para nuestro organismo.
El estudio de los mecanismos de acción que permitan explicar los posibles efectos beneficiosos de los probióticos sobre la salud es uno de los aspectos más dinámicos en la investigación sobre estos microorganismos.
Sin embargo, debe subrayarse el carácter multifactorial de estos mecanismos de acción ya que no todos los probióticos emplean los mismos mecanismos para ejercer un beneficio en el hospedador.
En este sentido, los probióticos pueden actuar en el huésped a distintos niveles:
Las cepas probióticas más usadas como probióticos son de las especies Lactobaillus y Bifidobacterium. Pero actualmente hay muchas investigaciones con datos muy interesantes sobre el papel que juegan determinadas cepas probióticas en el desarrollo del sistema inmunitario. También sobre su posible uso en determinadas enfermedades como, por ejemplo, la enfermedad celíaca o la dermatitis atópica.
Encontramos estudios que confirman que el consumo de probióticos puede contribuir a:
Hablamos, a continuación, de los beneficios para la salud que han demostrado el uso de probióticos:
No todas las bacterias pueden ser consideradas probióticos. Para ello tienen que cumplir una serie de requisitos:
Los complementos alimenticios no están pensados como sustitutos de una alimentación variada y equilibrada ni de un estilo de vida saludable.
Lea detenidamente la información del producto y consulte con un profesional sanitario.